El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) presenta una propuesta de reforma de Ley que ampare al propietario ante la ocupación ilegítima de su vivienda y que permita el desalojo con carácter urgente
En un contexto de vertiginoso ascenso del número de denuncias por ocupación ilegal de viviendas en Cataluña, una situación que viene agravándose desde 2015, el Colegio de Abogados de Barcelona, instado por una iniciativa de sus compañeros de Mataró, ha acogido la presentación de una propuesta de reforma de ley que ampare al propietario y permita al juez ordenar el desalojo con carácter urgente de una vivienda ilegalmente ocupada.
Si en las primeras 48h los ocupantes no acreditan la titularidad del inmueble y el propietario sí lo hace, la desocupación sería inmediata. La propuesta de los letrados, que se centra en la modificación de los artículos 134 y 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, permitiría la activación de medidas de desalojo al inicio del proceso penal para que el propietario pudiera recuperar su vivienda sin tener que esperar al final del proceso judicial. Esto es, facilitar al Poder judicial la ordenanza del desalojo de una vivienda ocupada con carácter urgente.
Con esta iniciativa se pretende frenar el fenómeno de la ocupación ilegítima de viviendas, una problemática alarmantemente creciente en Cataluña, comunidad que lidera este fenómeno.
Desde Coutot-Roehrig España llevamos años ayudando a las comunidades con los problemas derivados de la ocupación de inmuebles de particulares fallecidos mediante la localización y representación de los herederos de dichas propiedades y la tramitación de los oportunos procedimientos judiciales.
“Celebramos la iniciativa legislativa del ICAB y esperamos que sirva para frenar un fenómeno desgraciadamente en auge”, afirma al respecto Marco Lamberti, Director Ejecutivo en España de la firma especializada en genealogía sucesoria.
Vía y más información | El Periódico
Contenido relacionado | Servicios a la Administración Pública