Cada vez son más personas las que renuncian a la Herencia de un familiar. En Castilla y León, por ejemplo, se Renuncia al 11% de las herencias, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años (+7,5%). Del mismo modo, se registra un crecimiento del 39% de las renuncias a favor de inventario, una opción aún poco conocida y que exige más trámites; supone que sólo se responde a las deudas con el patrimonio heredado y nunca con el patrimonio propio.
¿Por qué se renuncian a las herencias? Castilla y León Televisión aborda esta tendencia al alza en los últimos años en un reportaje en el que interviene nuestro genealogista Victorio Heredero.
Renuncia a favor de inventario
Es una opción que aún se desconoce y que conlleva un galimatías importante a nivel burocrático. En estos casos se supone que el Heredero sólo responderá a las deudas del fallecido con el patrimonio heredado y jamás con el patrimonio propio. Así, se consigue que el Heredero responda sólo hasta donde hereda.
Sobre la figura del genealogista
“Victorio buce entre archivos, partidas de nacimiento y va preguntando por los pueblos. Es genealogista, un detective de historias familiares. Su trabajo consiste en encontrar herederos vivos de las herencias que nadie reclama”. Así presentan a Victorio Heredero, uno de nuestros genealogistas, en el reportaje, quien afirma: “Hay que ir a los pueblos, hablar con la gente mayor, investigar en cementerios…”.
También se hace mención al hecho de que muchas de nuestras investigaciones suelen comenzar tras un aviso de los administradores de fincas o de instituciones, cuando se acumulan impuestos y deudas de un propietario que ha fallecido; en esos casos, suele darse una posible Herencia sin reclamar.
Coutot Roehrig y los expedientes en Castilla y León
En España, 2 de cada 3 personas fallecen sin haber hecho un Testamento que deje por escrito quiénes eran sus herederos. En los últimos años, la Renuncia a las herencias se ha incrementado notablemente, algo que encuentra explicación en la dificultad de las familias a la hora de Poder hacer frente a los gastos y a las deudas que supone aceptar esta Herencia.
En Castilla y León Coutot Roehrig tiene abiertos muchos expedientes, si bien después de las primeras pesquisas las investigaciones acaban obligando a los genealogistas del equipo a desplazarse por todo el mundo.