Hace unos días, nuestra genealogista más castiza, Virginia Valdivielso, se desplazaba a la pequeña localidad soriana de Arenillas, donde precisaba realizar unas búsquedas y comprobar una serie de datos en el registro civil, en el marco de la tramitación de una Herencia.
Situada al suroeste de la provincia de Soria y limitando con Guadalajara, Arenillas es una de las numerosas poblaciones de España que luchan de forma activa contra la despoblación que sufre la llamada España rural. De hecho, desde hace ya 40 años, Arenillas se ha caracterizado por llevar a cabo diversas iniciativas con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida social del pueblo y luchar contra la despoblación que asola la zona desde el éxodo a las ciudades en los años 60 y 70.
Fruto del trabajo y del tesón de sus habitantes, y con al apoyo de su Ayuntamiento, Arenillas se mueve activamente. Ha conseguido recuperar el tradicional oficio de la siega y destilación de plantas aromáticas, tal que el espliego y la lavanda. Gracias a la creación de una asociación sociocultural, promueven una serie de eventos de especial interés para los amantes del deporte y de la cultura a lo largo de todo el año. Pero el mayor logro de este pueblo ha sido que de los 52 habitantes que constan hoy en día, 10 de ellos son menores de edad. ¡El corazón de Arenillas late más joven que nunca!
La solidaridad de los pequeños pueblos
Virginia pudo también comprobar de primera mano la solidaridad y ayuda que se da en pequeñas poblaciones, ya que, debido a las restricciones en toda Castilla y León, el bar de Arenillas estaba cerrado, por lo que nuestra genealogista fue invitada a mediodía a compartir un buen plato caliente en casa del Sr. Alcalde, para proseguir por la tarde con su trabajo en el Registro Civil, que dejaron abierto para que pudiera finalizar sus búsquedas.
Gracias a la valiosa colaboración y ayuda del personal del ayuntamiento, Virginia pudo comprobar que la finada tenía varios tíos que fallecieron con derechos.
¡Solo queda localizar a los herederos de estos últimos para darles la buena noticia!